Maestro Fundador: Dokushô V.

   El maestro Zen Francisco Dokushô Villalba (Utrera, Sevilla, 1956)  es el fundador de la Comunidad Budista Soto Zen y del templo Luz Serena.  Dokushô Villalba recibió la ordenación de monje Zen en 1978 del Venerable Maestro Taisen Deshimaru, bajo cuya dirección estudió en París hasta la muerte de éste, ocurrida en 1982. A partir de 1984 continuó estudiando con el Venerable Maestro Shuyu Narita Roshi, abad del Templo Todenji, en la provincia japonesa de Akita. En 1987 recibe del maestro Narita la Transmisión del Dharma y la autorización expresa de enseñar el Zen y de crear comunidades zen. 
   En 1989 la Asociación Zen de España se transforma en Comunidad Budista Soto Zen. En ella están integrados los centros Zen de Santa Cruz de Tenerife,  Alicante, Ourense, Bilbao, Zaragoza, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria... así como varios cientos de personas que han hecho de la practica de zazen un punto de referencia en sus vidas.
  
   También en 1989, el maestro Dokushô funda el templo Zen Luz Serena, situado en una zona montañosa de la provincia de Valencia, donde actualmente reside con una pequeña comunidad de residentes, siguiendo un modelo de vida basado en el espíritu del Zen.
     
   En 1990 las autoridades de la escuela Soto Zen japonesa (Sotoshu Shumucho) lo reconocen como maestro cualificado para transmitir el Zen en España (kaigai kyoshi). Tiene la capacidad de transmitir y exponer el Darma Zen en un lenguaje actualizado, haciéndolo comprensible por su simplicidad y adaptación a la mentalidad hispana y occidental.
  
   Su labor como enseñante Zen esta acompañado por una tarea de traducción y edición de textos tradicionales del Budismo en general y del Zen en particular, cuyo mejor ejemplo es la colección Textos de la Tradición Zen de Ediciones Miraguano, colección que dirige desde hace ya quince años
   Esta editorial ha comenzado una nueva colección llamada "De corazón a corazón" que recoge la enseñanza del maestro Dokushô de los últimos años. Los títulos publicados son: Vida simple, corazón profundo; Fluyendo en el presente eterno, Siempre ahora. y su última obra Riqueza interior.