martes, 17 de febrero de 2009

Sopa de verduras con arroz




Susana Luque


En este caso propongo una idea, de sobra conocida, para aquellos que no llegamos a comernos todo el arroz en el día y vamos acumulando de un día para otro algunos restos que si bien son poco para una comida nos pueden servir de base para alguna cosilla improvisada.

Aprovechando que tenemos el arroz ya listo, tanto en crema como cocido más seco, vamos a ir elaborando una sopa.

Ponemos agua a calentar y vertemos en ella las sobras del cereal. Dejamos a fuego bajo que vaya regocijándose al calorcillo.

Por otro lado vamos a ir pochando alguna verdura (en una sartén echamos la verdura con el fondo untado en aceite, no se trata de freir, ojo) , ¿qué os parece si cogemos alguna de estación,? Ahora tenemos la coliflor, la cebolla, y elegimos otro color, a sabiendas que podemos no conjugar bien la mezcla de verduras, pero aún así vamos a mezclar pocas para evitar errores mayores. Puede ser zanahoria o alguna de hoja verde.

Empezamos pochando la cebolla, cortada en láminas, hasta que quede transparente, le añadimos un poco de sal, la dejamos un ratito más al fuego y la vertemos a la olla. Ahora vamos con las otras, la de hoja verde la hacemos aparte, así es más fácil que quede bien pochada sin quemarse las otras verduras. No son cantidades industriales así que no temas por el tiempo que te va a llevar, de últimas para todo necesitamos emplear tiempo, es una buena ocasión para tomárselo con calma y esmero. La cortamos en tiras. Si tenemos acelgas, separamos lo blanco de lo verde. Ahora usamos lo verde para la sopa y lo blanco ya veremos. Cuando esté bien pochada, le añadimos una pizca de sal, la dejamos como a la cebolla y a la olla.

Igual hacemos con la coliflor, separándola en flores de lo más pequeña sin romperle la forma (no se trata de desmenuzarla), o bien la añadimos cruda. Ya las tenemos a todas en la olla, dejamos tal cual que pase una hora, tapada a fuego bajo. De vez en cuando miramos que no se esté asentando, aunque no hay cuidado con los cereales enteros. Si hacéis esto con una crema de cereal hecha con harina tenéis que estar más atentos y remover de vez en cuando. Ya tenemos la sopa. Añadir una vez en el plato un poco de miso, mugi miso está bien. Para mí es bueno el de Luz de Vida o el de Muso

De últimas, también podeis tan solo añadir cebolla pochada y dejar cocer largo tiempo (una hora, 45 minutos), es... otra forma.